viernes, 18 de marzo de 2011

Recursos Naturales en Canadá


¿Y por qué Canadá es un país tan caro rico? Pues no estoy segura de la respuesta pero parte de la ecuación consiste en tener una inmensidad de recursos naturales y gestionarlos bien:

Canadá…
                      … el 7º productor de petróleo del mundo
                      … es el 3º productor de gas del mundo
                      … tiene la 5ª reserva de carbón más grande del mundo
                      … es uno de los mayores productores de Uranio del mundo (el 5% del Uranio consumido en España se importa  de Canadá, el resto viene, por orden de importancia, de Rusia, Australia, Níger y Kazajistán )

Cada puntitio del mapa es una mina de diferentes compuestos pero todas aportan a las arcas estatales.

Además, Canadá genera la mayor parte de su electricidad mediante grandes centrales hidroeléctricas, en particular la central de Robert-Bourassa, apodada La Grande-2, tiene una capacidad de 5.600MW (equivalente a 5 centrales nucleares). Vamos que generando con hidroeléctrica y vendiendo lo que sacan de las minas se forran… La mayoría de los recursos están al oeste en las provincias de British Columbia y Alberta y hacia el norte en los territorios de los pueblos indígenas con los consecuentes problemas de “robo de tierras o cambio por otras menos ricas”. Por si fuera poco, acabo de descubrir que son los terceros productores de diamantes del mundo. Así cualquiera monta un país...

Bueno, cualquiera tampoco, porque hay otros países con ingentes cantidades de recursos que no han seguido el mismo camino (vease Níger por ejemplo).  En Las Venas Abiertas de América Latina Galeano  argumenta que cuando empezaron las colonias norteamércia tuvo la suerte de no tener recursos tan aparentes como centroamérica, sino probablemente nortemérica sería hoy centroamérica y viceversa. Supongo que Canadá consiguió hacerse un país fuerte antes de que sus recurson pudieran ser explotados (o simplemente hacía tanto frió que la gente pasó de ir hasta allí para explotarlos.)

4 comentarios: