Iba a llamar a esta entrada "Comida Canadiense" pero el título actual me ha parecido más adecuado porque después de preguntar y preguntar a los locales por la comida más típica siempre acababa llegando a uno de esos tres productos:
- Donuts: en palabras del postdoc de mi grupo "los estadounidenses no tienen ni idea, los donuts de verdad son los de Canadá". La cadena estrella se llama Tim Hortons y, como no podía ser de otra forma, fue fundada por un jugador de hockey. Yo llevo más de un un mes tomandome el café de media mañana en un Tim Hortons y viendo anunciada la cajita de 10 timbits. Ayer me contaron que los timbits son, ni más ni menos, que los agujeros de los donuts (vamos, bolitas de masa de donuts).
La sospechosa cajita que veía todos los días en la Uni
- Colas de cástor: Unas galletas grandes y chafadas que a mí no me dicen mucho pero que hasta Obama ha probado.
-Poutine: Sin duda el que más canadienses definenen como el plato de la patria. Y no es para menos patatas fritas, bolitas de queso y salsa grasienta.
Aunque reconozco que éste está bastante bueno, me quedo con el jarabe de arce.
Siguiendo con mi cruzada por conocer un poco más este país he estado leyendo un poco.
Resulta que Canadá también fue descubierto (yo nunca lo había pensado así). Después de que los éxitos de Colón se conocieran en Europa, en 1497, Juan Caboto, apoyado por la corona inglesa, cruzó el Atlántico y aunque tampoco consiguió llegar a China, tocó tierra en Labrador. Años después, en 1534, Jaques Cartier, por parte de los franceses, llegó a Quebec. Buscaba el equivalente al oro de los incas pero solo encontró mucho hielo y piedras. Los franceses fundaron la ciudad de Quebec en 1608 como puerto para comerciar con pieles, a los ingleses también les interesaba este comercio y ahí empezaron las peleas hasta que en 1763 Francia acabara su historia colonial en América cediendo todo el territorio a Inglaterra tras perder la batalla de las llanuras de Abraham.
Las dos grandes regiones del Alto Canadá (actual Ontario) y Bajo Canadá (Quebec) se acabaría uniendo en 1867 para formar un solo país al que posteriormente fueron anexando varios territorios limítrofes. En 1885 para simbolizar la unidad del país se construyó el Canadian Pacific Railway, tren que comunica Toronto con Vancouver (y que sigue funcionando hoy en día).
Como colonia mandar soldados a luchar por Inglaterra en la primera guerra mundial no les hacía mucha gracia (sobre todo en Quebec). Así empezó el movimiento que culmino con la independencia de Canadá en 1931.
La herencia colonial más sorprendente que todavía hoy permanece es el hecho de que actualmente el monarca británico, sigue siendo el jefe del estado.
La cara del dolar canadiense
Y para acabar, lo que aprendí el otro día en el museo de ciencia de Ottawa, los inventos candienses que más molan: el teléfono, el baloncesto, el grandioso trivial pursuit, la bolsa de basura y el puré de patatas instantáneo.
Es una de las cosas en las que uno piensa cuando piensa en Canadá pero yo no tenía muy claro qué era exactamente.
La cosa funciona más o menos así: cuando llega el invierno y bajan las temperaturas la savia de los arces se convierte en sacarosa y se extrae succionando con unos tubitos. En las “cabañas de azúcar” el jarabe de arce se hierve para obtener caramelo. El caramelo hirviendo se echa sobre la nieve, el contacto con el frío lo hace endurecerse y se enrolla utilizando un palito para chuparlo. Tengo que reconocer que está más bueno de lo que esperaba.
Cuenta hasta diez y empieza a enrollar
Chinorris fabricando su chupachups de jarabe de arce
He pasado todo el fin de semana mejorando mi escaso francés en Quebec. La ciudad tiene su encanto. Es la única ciudad amurrallada en todo EEUU y Canadá. Tanto la alta como la baja ciudad antigua de Quebec están llena de callecitas estrechas muy cuidadas. Dejo por aquí algunas fotos...
rue du petit-champlain
Le chateau Frontenac, es un hotel pero también es el edificio más emblemático de la ciudad
Old Quebec desde el ferry a Levis, el trayecto dura 15 minutos pero el barco está rodeado de placas de hielo gigantes y parece que vas camino del polo norte
A solo media hora del centro de Quebec están las cataratas de Montmorency, que son sencillamente espectaculares. El hecho de que estén en medio de la naturalez y de que no haya prácticamente turistas también ayuda (no como en las del Niágara)
Cataratas de Montmorency
Puente por el que te paseas por encima de las cataratas (vértigo? naaaahhh)
Por si fuera poco mi visita ha coincidido con la final mundial del Ice Crash (yo tampoco tenía ni idea de qué era esto antes de ayer) pero básicamente consiste en carreras sobre una pista de hielo en las que todo vale. Ahora sí, como los canadienses están tan orgullosos de su clima, se montan una pista de carreras de hielo en medio del casco antiguo. Es como si estuvieran diciendo, no tenemos playa pero chulos somos un rato, hala, a ver quién nos supera. La moyoría de quebecois cuando te cuentan que en invierno llegan a -40ºC no pueden evitar una media sonrisa y un tono de orgullo patrio. La verdad es que aunque la competición en sí sea un poco aburrida porque sólo ves pasar a participantes durante unos segundos cada media hora, el Ice Crash es una fiesta en toda la ciudad (como el bando pero con camisetas de hockey en lugar de chalecos y 40º grados menos).
Los canadienses son así, en lugar de lamentarse por el clima deciden hacer cosas que serían imposibles en cualquier otro país. Por ejemplo, construir un hotel de hielo en las afueras de Quebec. Camas, sillas, mesas, vasos, todo de hielo o nieve. Como dormir en el cuesta 250 dolares la noche yo solo he hecho el tour.
El hotel solo está abierto entre Enero y Marzo (ya se estaba empezando a derretir). Tiene habitaciones, cafetería, discoteca y capilla. Tardan 3 semanas en construirlo y lo más sorprendente es que tienen que fabricar la nieve porque cuando empiezan la construcción a finales de Diciembre no hay suficiente. El hielo lo traen de Montreal, según mi guía porque una empresa de allí lo fabrica de manera que si lo chupas no se te queda la lengua pegada (y claro eso ahorra preocupaciones a los padres de posibles niños con la lengua pegada a la pared).
La habitación de hielo, el colchón es normal, una cosa que esté bien
El bar de hielo
Un vaso de hielo con tecnología anti pegado de lengua
El tobogán dentro del bar
Un tigre de hielo intentando comerse una columna de hielo
Yo en el bareto helado sentada sobre piel de reno para que proteger mi culo del frío
¿Y por qué Canadá es un país tan caro rico? Pues no estoy segura de la respuesta pero parte de la ecuación consiste en tener una inmensidad de recursos naturales y gestionarlos bien:
Canadá…
… el 7º productor de petróleo del mundo
… es el 3º productor de gas del mundo
… tiene la 5ª reserva de carbón más grande del mundo
… es uno de los mayores productores de Uranio del mundo (el 5% del Uranio consumido en España se importa de Canadá, el resto viene, por orden de importancia, de Rusia, Australia, Níger y Kazajistán )
Cada puntitio del mapa es una mina de diferentes compuestos pero todas aportan a las arcas estatales.
Además, Canadá genera la mayor parte de su electricidad mediante grandes centrales hidroeléctricas, en particular la central de Robert-Bourassa, apodada La Grande-2, tiene una capacidad de 5.600MW (equivalente a 5 centrales nucleares). Vamos que generando con hidroeléctrica y vendiendo lo que sacan de las minas se forran… La mayoría de los recursos están al oeste en las provincias de British Columbia y Alberta y hacia el norte en los territorios de los pueblos indígenas con los consecuentes problemas de “robo de tierras o cambio por otras menos ricas”. Por si fuera poco, acabo de descubrir que son los terceros productores de diamantes del mundo. Así cualquiera monta un país...
Bueno, cualquiera tampoco, porque hay otros países con ingentes cantidades de recursos que no han seguido el mismo camino (vease Níger por ejemplo). En Las Venas Abiertas de América Latina Galeano argumenta que cuando empezaron las colonias norteamércia tuvo la suerte de no tener recursos tan aparentes como centroamérica, sino probablemente nortemérica sería hoy centroamérica y viceversa. Supongo que Canadá consiguió hacerse un país fuerte antes de que sus recurson pudieran ser explotados (o simplemente hacía tanto frió que la gente pasó de ir hasta allí para explotarlos.)
Este blog no fue creado para hablar de cuestiones energéticas (para eso ya está esta interesantísima página) pero es imposible ignorar todo lo que está ocurriendo en Fukushima.
Así que he decidido hablar un poco del tema para aquellos que me lean y les interese. No es secreto que mi posición es claramente antinuclear pero mis motivos principales no tienen que ver con los accidentes sino con lo que yo considero tres pegas inadmisibles:
1. Las nucleares no emiten CO2, de acuerdo, pero de ahí a considerarlas energía verde va un trecho. Quiero decir, la energía nuclear NO es renovable, utiliza como combustible Uranio. Las reservas estimadas de Uranio (por el Foro Nuclear, organismo poco sospechoso de mentir) son de 80 años al ritmo de consumo actual. Lo que quiere decir que si se construyen más centrales nucleares y aumenta el ritmo de consumo duraran mucho menos. Por esta misma razón, no es una fuente de energía exportable, no hay en la Tierra Uranio para que todos los países generen su electricidad con energía nuclear.
2. NO existe, a día de hoy una solución definitiva para los residuos. Y esto, a mi juicio, es una pega de las grandes. Cuando los residuos nucleares salen de las centrales pasan unas decenas de años enfriándose en piscinas ¿y después qué? ¿Qué pasa con los residuos los miles de años posteriores que todavía son radiactivos? Se habla de la opción enterramiento profundo, pero ¿cómo garantizar que un enterramiento profundo será estable durante los próximos 1000 años?, ¿que nadie intentará acceder a eso residuos?. Las respuestas no son ni mucho menos obvias…
3. La energía nuclear NO es barata. Y lo parece, aunque no lo es, porque no incluye en su precio una serie de costes como el desmantelamiento de las centrales o el cuidado de los residuos radiactivos durante toda su vida útil (hasta el año 2005 esto lo pagábamos todos los consumidores eléctricos mediante un porcentaje de la tarifa eléctrica, desde entonces lo pagan las propias centrales pero realizando unas estimaciones de costes para la vigilancia de residuos a mil años un tanto escasos). Además, en España (y en el resto de países) existe un límite de responsabilidad civil en caso de accidente nuclear fijado en 1200 millones de euros, en caso de un hipotético accidente el resto de indemnizaciones las pagaría el gobierno (es ésta otra forma encubierta de subvención a la nuclear pues sino las centrales debería estar pagando unos seguros desrobitados que se ahorran).
La mejor prueba de que la energía nuclear no es barata es que actualmente es perfectamente posible que una empresa eléctrica construya una central nuclear en España (al contrario de lo que dicen algunos la moratoria nuclear acabó en 1997) y si no se hace es sencillamente porque no salen las cuentas.
Lo que les interesa a las empresas generadoras en España, ahora mismo es seguir manteniendo en funcionamiento centrales nucleares que ya han cumplido su vida útil (como Garoña) de manera que obtengan grandes beneficios a costa de la seguridad del resto. Éste, y no otro, es el juego ahora mismo. Y a eso sí que creo que debemos oponernos absolutamente todos.
4. Y por último una de las principales razones que me llevan a oponerme a la industria nuclear es la percepción de que miente continua y reiteradamente. Estoy de acuerdo en que la decisión sobre nuestro futuro modelo energético debe ser tomada por el conjunto de la sociedad pero por una sociedad informada. Ahí es donde entran los científicos e ingenieros y ahí es donde NO debe estar permitido el argumento de autoridad para mentir y contar medias verdades. Si alguien se presenta como médico no puede decirle a la gente que el tabaco no perjudica la salud. Si alguien se presenta como ingeniero nuclear no puede decirle a la gente que los residuos no son un problema, que las centrales son seguras ante cualquier circunstancia o que la posibilidad de que el accidente de Fukushima sea de tipo 6 es una exageración (como hicieron algunos horas antes de que esto empezara a ocurrir).
Hala, ya me he desahogado.
Os dejo también la entrevista que le hicieron ayer a Paco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción y miembro de El Observatorio Crítico de la Energía. En ella se explica muy bien el accidente nuclear y como en un primer momento se minimizaron mucho e interesadamente las posibles consecuencias.
Una de mis compañeras de despacho me ha invitado a un par de actividades extraescolares, como no estoy como para rechazar planes me cae bien, me he apuntado sin dudarlo. Además he descubierto lo difícil que es hablar inglés en determinadas situaciones.
El martes pues, hice yoga por primera vez en mi vida. El saludo con toda la clase al unísono repitiendo ohmmmmm… me pilló un poco desprevenida pero tengo que reconocer que el rollo posturas y así me gustó así que voy a esperar unas clases para tener una opinión formada al respecto. En el momento de la relajación, todo el mundo está tumbado hacia arriba con los ojos cerrados y la profe va diciendo la parte del cuerpo que hay que levantar o mover, pero mi inglés tiene un límite y hay una serie de articulaciones y músculos que no tengo la más remota idea de cómo se dicen. Así que no me quedaba otro remedio que abrir los ojos y mirar lo que hacían el resto. Mi profe muy digna se me acerca, me toca el hombro y me dice: close your eyes, relax and follow you heart! Yo no le dije nada pero pensé que mi heart español no se enteraba de lo que había que hacer con los ojos cerrados.
El jueves fui a hacer bicicleta estática, indoor cycling como dicen ellos, tienes tu bici estática y vas cambiando el engranaje para cambiar la dificultad. Pero a esto se le añade una profesora supermotivada que también está pedaleando, pone música cañera y te va contando historias de ahora estamos subiendo una cuesta, sprint de 2km o bajada para relajar y que en medio de la cuesta de subida y con la música a todo trapo te pregunta qué haces en Ottawa, qué interesante eso de la energía solar y cuéntame más… (mi mente, que todavía piensa en español, piensa, no te entiendo con la música y no tengo aire mejor hablamos en la bajada, no?)
Esto del indoor cycling lo hago en un gimnasio de universidad donde entrenan todos los equipos de la Uni (y que se hacen llamar Gee-Gees): los GeeGees de rugby, los Geegees de basket, de hockey… Capitanes del equipo de futbol cualquiera levantan pesas y jefas de animadoras hacen ejercicios a mi alrededor, en los vestuarios no faltan las taquillas metálicas y yo busco a Zack, Kelly y Slater a ver si encuentro alguno…
La última actividad física de esta sema es la gymcana que he tenido que hacer para llegar de casa a la Uni, porque desde que el miércoles noche vino la tormenta de nieve, por la calle sólo puedo andar por zonas con medio metro de nieve o con una capa de hilo un tanto resbaladiza.
Por mucho que se empeñen en decir que no, Montreal no deja de parecer una copia de Paris: tiene Notre Dame, tiene Sacré Coer, tiene Bateau Mouche y tiene muuuchos restaurantes franceses.
Notre Dame la canadiense (diferente de la francesa, no?)
Todo el mundo habla francés (es la 2ª ciudad francófona más grande del mundo), aunque les diga que no tengo ni idea y que hablo mucho mejor inglés se niegan a cambiar de idioma así que no me queda otra que inventarme la mitad de las cosas…
Habitat’67 la construcción de containers en plan modernete que hicieron para la exposición universal me ha decepcionado un poco (casi tanto como el Atomium de Bruselas, el tiempo no perdona supongo...)
Como es Habitat'67 según internet
Como es Habitat'67 segun mi cámara
La zona de le Plateu con las casitas estido Inglaterra pero nevadas me ha gustado mucho. En mi paseo por el barrio he conocido al dependiente de la librería española, vendía productos españoles en general y estaba enpeñado en que me llevara turrón De la Viuda (ya he intentado indicar que la Navidad pasó hace unos meses pero no estaba muy convencido).
Calle en Le Plateau
Librería con nombre de aceituna
He pasado todo el finde dando vueltas por la ciudad y siguiendo con mis cenas en restaurantes del mundo ayer me comí un tikka masala delicioso aunque un poco caro. Junto al restaurante indio había un Subway donde probablemente me habría costado cenar 3 veces menos. Supongo que esto es la globalización vayas donde vayas puedes comer tikka masala o bocadillos del Subway pero en función de donde estés el precio relativo cambiará mucho. Lo digo porque no dejaba de acordarme de Delhi, después de un par de días de estomago k.o. distinguir a lo lejos el logotipo del Subway en una calle de Nueva Delhi me pareció poco menos que un espejismo. Y sí, entonces, pagué tres veces más por un bocata del Subway que lo que me habría costado comer en cualquier sitio pero me supo a gloria. Lo dicho, ni tikka ni Subway todo depende del momento…
Y me he quedado a dormir en un albergue-sala de arte en el centro de la Ciudad. El sitio estaba muy bien baratito, limpio y con desayuno. La única cosa que me hacía desconfiar era este cartel de las habitaciones…
(esta noche parece haberse respetado la prohibición o yo por lo menos no he oído nada)
Un dato: Canadá es el 2º país más grande del mundo (por detrás de Rusia), pero el 90% de la población viven en una franja de 300km de ancho junto a la frontera de EEUU. El país se divide en 10 provincias y 3 territorios. Mis nombres de provincias preferidos son: Manitoba (por mani+toba), Saskatchewan (impronunciable), la isla del príncipe Edwardo (un poco de andar por casa para nombrar una provincia, no?, Yukón (que suena a animal tipo mamut) y Nunavut (al norte, donde viven los Inuit)
Aprovecho para poner una imagen del mapa que me he comprado para mi habitación. A mi lo que más me sorprende es que ver este mapa me sorprenda, quiero decir, hay algunas nociones del mundo que tenemos tan dentro que cuesta trabajo pensar que sean totalmente subjetivas.