El lunes (además de mi cumple) fueron las elecciones nacionales en Canadá. Lo primero que sorprende es que por estas tierras las elecciones sean un lunes. Lo segundo es que la gente no vota directamente al primer ministro, sino que votan por su representante local en el Parlamento. Luego, de entre los parlamentarios del partido que más haya conseguido se elige al primer ministro.
En la práctica esto se nota en que el lugar de tener carteles gigantes con el gepeto de los líderes de cada partido como en España, aquí todo está lleno de pequeños cartelitos con caras diferentes en cada zona (y que parecen más de vendedores de casas que de candidatos).
La foto no es mía sino de aquí, pero ilustra muy bien el concepto
La gente de mi alrededor ha pasado bastante, bueno, casi todo el mundo que conozco ha ido a votar (lo que ya es algo) pero se ha hablado muy poco de los resultados… supongo que, en parte, porque estas son las cuartas elecciones en 5 años.
Se convocaron porque la oposición acusó al gobierno de “contempt of Parliment” (que es algo así como parlamento incompetente y/o corrupto), una moción de censura hizo que el partido que gobernaba en minoría, los conservadores de Harper, tuvieran que convocar elecciones.
Resultado: el partido conservador ahora tiene mayoría (yo también creo que la oposición mejor se hubiera estado quietecita pero es lo que hay). Además de eso, los liberales que eran uno de los dos partidos fuertes históricamente se han derrumbado (tanto que su candidato a primer ministro ni siquiera ha sido elegido) y los socialdemócratas del NDP ha pasado a ser el partido fuerte de la oposición. Los otros que han desaparecido prácticamente son el Bloque Quebecois (lo que viene siendo CIU pero hablando francés) que han perdido todo el poder que tradicionalmente conseguían en Quebec donde estuvieron a punto de conseguir la independencia como contaba otro día. Es de destacar también que aquí, con una situación política similar, no utilizan el método de d’Hondt por provincias para darle más peso a las concentraciones de votantes como los partidos nacionalistas en España.
En resumen: el nacionalismo pasa de moda, clara dirección al bipartidismo y volantazo a la derecha
PD: Yo para no ser menos fui a votar por correo el otro día para las municipales, aunque miedo me da lo que va a pasar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario